viernes, 17 de octubre de 2008

Traslacion

La noción de traslación corresponde a la idea natural de “cambio de una posición a otra de una figura en una dirección, sentido y magnitud determinados conservando la forma y medidas de la figura”


La figura siguiente muestra una carreta en dos momentos distintos. En este caso diremos que la posición de la carreta F’ es la traslación de la carreta F en dirección horizontal, a la derecha (sentido) y con una distancia (magnitud) dada por la distancia en que la rueda toca el suelo.



Para realizar una traslacion es necesario tener un vector que indicara la direccion y la medida de traslacion, que en el caso anterior se representa como NN` que indica la direccon del vector y "a" que indica la medida con la que la fig. se trasladara



Los ejemplos anteriores muestran situaciones de traslación que obedecen mas bien a la intuición, sin embargo, es posible formalizar algo más este concepto:


Consideremos la dirección NN' en el plano y un segmento de medida a.



Traslación entre dos figuras Sean las figuras F y F', la dirección NN' y la magnitud a.








La imagen F' obtenida por traslación desde F, es el conjunto de las imágenes obtenidas de cada punto de la figura F en la dirección y sentido NN' con magnitud a.


Se dice también que F' es la imagen de F por traslación según la dirección y sentido NN' con magnitud a.


Ejemplos:


En la Figura 1, la recta l' es la imagen de l según la dirección NN' y magnitud a.



En la Figura 2, la estrella F' es la imagen de F según la dirección NN' y magnitud a.








1º-. Para trasladar una fig. se debe ubicar el vector de moso que su origen coincida con el punto que se quiere trasladar


2º-. En el extremo del vector queda la imagen del punto que resulta al trasladar segun el vector

0 comentarios: